La teua. la nostra història

Recondant llegendes: Origen dels Pirineus.

L’ORIGEN DELS PIRINEUS


 (Des de lo Pla de Fraga es poden veure los Monts Pirineus, sobretot quan estan nevads.)

 

Pyrene, hija de Túbal, -otros dicen que descendía de Dànao-, era la ninfa de la mitología clásica de quién legendariamente procede el nombre del Pirineo, o Pirineos. Para explicar la belleza de estos montes se recurrió a una hermosa leyenda mitológica, pues sólo a dioses pudo deberse la creación de los Pirineos.


Cuenta la leyenda que el héroe Heracles vino a la Iberia, con el objetivo de robar los bueyes de Gerión, gigante monstruoso que trató de poseer a la ninfa Pyrene. Pero ésta huyó y se escondió en una zona entre las actuales España y Francia. Gerión entonces incendió todo el lugar para encontrarla. Pyrene, a punto de abrasarse, gritó desesperada y lloró, y sus lágrimas crearon los ibones. Heracles la oyó y acudió en su auxilio. Cuando la encontró, la ninfa estaba ya moribunda y sólo tuvo tiempo de contar al héroe lo ocurrido.


Heracles, conmovido por el trágico final de Pyrene, levantó un mausoleo sobre su cuerpo muerto, amontonando todas las rocas y piedras que encontró, creando una gran cordillera que llamó Pirineos en recuerdo de Pyrene.

 

Otros relatos menos clásicos refieren la agresión a Pyrene por unos bandidos, cuando regresaba a tierras africanas. La dejaron moribunda. Unos caminantes que la vieron en estado tan lamentable trataron de ayudarla sin éxito. Esos caminantes construyeron un mausoleo amontonando una enorme cantidad de rocas sobre el cuerpo de Pyrene.

 

¿Es creíble que Túbal fuera hijo de Jafet, nieto de Noé, y considerado como el primer rey de España?

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: